¡Bienvenid@s a este post!
Se acerca el otoño y comienzan a asomarse para deleitarnos todos los productos de temporada llenando de sabor nuestros paladares, poniendo en nuestros platos sus colores, sus aromas y sabores en esta estación de sosiego y calma.
Las setas con su sabor a tierra y otras con más dulzura como el boniato y la calabaza vienen para ser las protagonistas de platos deliciosos y saludables.
También las frutas y frutos secos son especiales en el otoño, castañas, almendras, higos y uvas, entre otros, manjares que siempre son asociados a la llegada de un tiempo más fresco que nos da una tregua antes del invierno.
Por esta razón hoy he decidido preparar esta receta de tagliatelle vegetarianos a la carbonara con productos de temporada que lleva dos de los ingredientes estrellas del otoño, setas y almendras, combinación perfecta de sabores y texturas.
Espero que te quedes conmigo y te sea de ayuda con este plato saludable y sostenible donde pondrás en tu plato productos de la temporada que serán fáciles de encontrar en el mercado con su mejor sabor y propiedades.
Así que vamos con unos tagliatelle vegetarianos a la carbonara con setas y almendras, veganos y cremosos, un plato para preparar como elaboración única para tu comida o tal vez con una ensalada ligera de hojas verdes para refrescar, ya que es contundente, no necesitarás más.
Es una carbonara especial, lleva setas y almendras, ingredientes que la receta original no lleva, pero te garantizo que te resultará espectacular, de esta manera comemos una carbonara diferente, una opción vegetariana ideal para los que no consumen carne y para los que si lo hacen, no tenemos por qué ceñirnos siempre a los mismos ingredientes, podemos ser elásticos y variar, más sorprendente y divertido nos resultará el plato.
Como siempre hago, antes de pasar directamente a mostraros la receta, me gusta hacer una pequeña introducción, arrojando luz sobre los productos ecológicos y las elaboraciones hechas por nosotros, utilizando productos de calidad y proximidad, que darán a nuestros platos el sabor más genuino.
Los tagliatelle son finas cintas de unos ocho milímetros de anchura que parten de una masa que se elabora con harina de trigo blando y huevo.
Existen muchas variantes de esta pasta, con sabores como los de espinacas, o tomate, pero a mí personalmente me gusta la sencillez, menos es más y prefiero la clásica, elaborada con trigo y huevo, sin sabores añadidos, los sabores los introduciremos en nuestra salsa, como será el caso de nuestra receta.
Las pastas al huevo absorben las salsas con mayor facilidad que las elaboradas con agua y harina. Debemos elegir una olla adecuada, que sea grande y alta. Se aconseja un litro de agua por cada 100 gramos de pasta.
Necesitarás una temperatura constante para hervir los tagliatelle, debemos añadir sal al agua, unos 10 gramos por litro de agua, en cuanto a los tiempos de cocción, es difícil establecerlos, ya que las pastas varían en tamaño y espesor.
El punto justo de cocción de la pasta es cuando la pasta está tierna en el exterior y su parte interior se conserva dura. Para ello, debemos ir probando de vez en cuando para controlar el punto de cocción.
Y para terminar, recordar que la pasta no hay que pasarla debajo de un chorro de agua fría, ya que pierde su capa de almidón, este es necesario para ligar las salsas. La única excepción se hace con la pasta que se tiene que servir fría o la preparamos con antelación y la guardamos en la nevera, entonces si se recomienda nada más retirar del fuego, introducirla en agua con hielo para que no se pegue y rápidamente sacarla del agua y añadir un chorrito de aceite.
En este post, te guiaré a través de la preparación paso a paso de esta receta y te explicaré los beneficios nutricionales de sus ingredientes principales. ¡Prepárate para sorprender a tus amigos y familiares con un plato vegetariano delicioso y saludable!
Ahora sí que ha llegado la hora de ir a la cocina y ponernos manos a la masa.